Una rúbrica de evaluación es una herramienta muy eficaz cuando se trata de evaluar las competencias de los estudiantes. Consiste en la aplicación de ejercicios y/o actividades que también supongan una autoevaluación por parte de los alumnos.
Si eres profesional de la educación o estás a punto de serlo, este artículo te será de gran utilidad. En esta ocasión te contaremos de qué se trata una rúbrica de evaluación y cómo puedes aplicar esta herramienta en tu práctica.
Definición de rúbrica de evaluación
La rúbrica de evaluación es un documento que expone diferentes grados de calidad de una actividad educativa. Así como las tareas escolares, la rúbrica supone una evaluación y retroalimentación de la actividad del alumno por parte del docente.
Dicho esto, una docente de Historia, Rosa Liarte, quien se desempeña en el IES, analiza las rúbricas de evaluación bajo tres ejes fundamentales, a saber:
- Aplicación en el aula.
- Ventajas para los docentes.
- Beneficio para el alumnado.
En los siguientes apartados de este escrito describiremos con mayor detalle cada uno de estos parámetros.
Aplicación en el aula
Comencemos por desarrollar uno de los principales parámetros de la rúbrica de evaluación que hace referencia a su aplicación en el aula. En este sentido, se presenta como un instrumento de aprendizaje entre los alumnos que posibilita la evaluación del trabajo individual y grupal del grupo.
Siguiendo esta línea, la rúbrica de evaluación debe ser facilitada al alumno unos minutos antes de comenzar el proyecto o la tarea específica a evaluar. Este documento se caracteriza por tener una columna vertical que expresa los criterios de evaluación de la tarea. Además, cuenta con una columna horizontal con los niveles de calidad de dichos criterios.
Ventajas para los docentes / beneficios para el alumnado
Continuemos ahora con las ventajas para los docentes, las cuales recaen en el aporte a los estudiantes en cuanto a la posibilidad que tienen de percibir su aprendizaje. De esta manera, a partir de una rúbrica de evaluación se entrega una guía precisa de las actividades a realizar que al mismo tiempo deben ser bien percibidas por los alumnos. Para que esto suceda, el documento debe contener y expresar las expectativas que tienen los docentes y también los alumnos teniendo en cuenta al aprendizaje que debe ser alcanzado.
Características de las rúbricas de evaluación
Vamos a ver ahora un listado con las principales características de una rúbrica de evaluación. Las mismas describen en mayor detalle todos los beneficios y ventajas de su aplicación tanto para los docentes como los alumnos.
- En principio, este documento plantea y expone de forma clara los criterios de evaluación de una tarea. Lo hace durante todo el proceso mostrando criterios relacionados a los resultados de aprendizaje pretendidos para un grupo de alumnos en específico.
- Asimismo, exponen aquellas expectativas de resultados de las distintas tareas con un grado coherente de consecución en su complejidad.
- Son útiles para facilitar la autoevaluación de los alumnos al poder hacer un propio seguimiento de las consignas y de su progreso con relación a ellas. Esto también puede favorecer y promover la responsabilidad de cada estudiante al momento de resolver las actividades.
- También mejora los procesos de evaluación en cuanto a la transparencia de los mismos. Esto se logra a partir de la exposición precisa de las mismas consignas para todo el grupo de alumnos.
Por último, posibilitan un feedback casi inmediato a los alumnos, ya que los criterios de evaluación ya están incluidos en el documento. Esto le permite al estudiante una autocomprensión de sus conocimientos y capacidades para resolver las actividades desde sus propias competencias y habilidades.
Conclusiones finales sobre las rúbricas de evaluación
Como vimos a lo largo de este post, la rúbrica de evaluación es un documento que facilita la evaluación de aprendizaje a partir de actividades claras con criterios para la autoevaluación de los estudiantes.
De esta manera, los docentes pueden aclarar en el documento cuáles son los objetivos y resultados esperados en la resolución de las distintas actividades. Además, de esta manera el alumno ya tendrá indicios de lo que se espera de su resolución de las tareas. Esto significa que el documento contará con consignas y criterios de evaluación incluidos para que los estudiantes hagan un registro de los mismos antes de comenzar a desarrollar.
Hasta aquí nuestra exposición acerca de qué son las rúbricas de evaluación. Si aún tienes dificultades para comprender alguno de sus puntos o necesitas ayuda para elaborar este tipo de documento, puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de profesionales docentes.
¡Te ayudamos a confeccionar tu programación o unidad didáctica!
En Tu Programación Didáctica contamos con un gran equipo de docentes expertos en la creación de programaciones y unidades didácticas de diferentes especialidades. En nuestro sitio web tenemos todo lo que necesitas para llegar a tu próxima convocatoria con toda la confianza para adquirir una plaza.
Además, nuestro servicio es muy completo. Podemos asesorarte y darte todas las herramientas para superar una oposición en cualquiera de las comunidades autónomas de España.
Escríbenos y te ayudaremos con tus oposiciones
No dudes en solicitar tu presupuesto personalizado y de forma totalmente gratuita. Puedes escribirnos directamente a nuestro WhatsApp o rellenar el formulario web.
Conseguir la plaza que deseas es posible y nosotros podemos ayudarte, ¡comunícate ahora y te acercaremos a tu objetivo!