¿Cuáles son las ventajas de comprar la programación didáctica?
Todo opositor sabe que la preparación de las pruebas es un proceso largo, que requiere tiempo, esfuerzo y una planificación. Entre los aspectos más importantes en los que destacar frente al resto de opositores, la programación didáctica se convierte en el pilar clave. Sin embargo, diseñarla desde cero puede ser una tarea ardua. Especialmente si se compagina preparación de oposiciones con trabajo, familia o es la primera vez que te presentas. Por ello, una opción cada vez más popular es comprar una programación didáctica ya preparada y realizada por especialistas en tu comunidad y en tu especialidad. Pero, a lo que vamos: ¿realmente merece la pena? A continuación, te presentamos cuáles son las ventajas de comprar la programación didáctica y cómo puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu tiempo estudio y así mejorar tus probabilidades de conseguir tu objetivo: la plaza o entrar en bolsa.
Ahorro de tiempo y esfuerzo
En primer lugar, elaborar una programación didáctica completa exige una gran cantidad de horas de trabajo, investigación de normas y metodologías y redacción.
Desde la selección de objetivos, competencias clave o saberes básicos hasta la realización de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. Sabemos que el proceso requiere un alto nivel de precisión.
Y es que no sólo se trata de hacer una buena programación didáctica, sino también de hacerlo mejor que el resto de opositores del Tribunal.
Comprar una programación didáctica personalizada y de calidad permite al opositor ahorrar un tiempo considerable. ¿Por qué? Pues porque puedes obtener un documento que cumple con la normativa vigente de la especialidad y la Comunidad. Por supuesto, hecho por preparadores con experiencia y totalmente personalizado.
De este modo, eliges la contextualización, el hilo conductor y cómo te gustaría haberla hecho, y a partir de ahí puedes centrarte en lo realmente importante: asimilar el contenido y prepararte para defenderlo ante el tribunal.
Garantía de calidad y ajuste a la normativa
Uno de los principales problemas que suelen cometer los opositores es adaptar una programación a la normativa educativa vigente sin el conocimiento suficiente. Puede que la normativa sea la parte más engorrosa de las oposiciones de Educación. No obstante, es también el núcleo para demostrarle al Tribunal que tienes asentados los conocimientos necesarios y sacar así una buena nota.
Al comprar una programación didáctica elaborada por preparadores especializados, tendrás la certeza de que cumple con todos los requisitos legales, incluyendo las últimas actualizaciones normativas o leyes como la LOMLOE. Además, están diseñada por profesionales con experiencia en oposiciones, lo que garantiza que se ajusten a los criterios de evaluación del tribunal.
Estructura clara y bien organizada
Otro de los aspectos en los que se suelen fijar los miembros del tribunal es la estructura de la programación didáctica. Una programación con una mala estructura puede dificultar la comprensión por parte del tribunal, lo que sin duda tendrá impacto sobre la nota de la defensa.
Las programaciones didácticas hechas por preparadores especializados presentan una estructura clara y coherente, siguiendo el esquema lógico que cualquier tribunal querría ver, facilitando al opositor su estudio. Si te preocupan las preguntas que puedan hacerte en la defensa, una buena estructura te ofrecerá argumentos para cualquier cuestión que te haga el tribunal.
Consigue la mejor nota
Cualquier opositor puede elaborar una programación didáctica, pero el objetivo final es que esta sea atractiva, innovadora y diferenciadora para, no sólo conseguir buena nota, sino sobre todo mejor que la del resto de opositores. No basta simplemente con aprobar, en las oposiciones has de ser el mejor.
Al comprar una programación didáctica de calidad, obtienes una documento diseñado para captar la atención del tribunal y sacar la mejor nota posible. Algunos ejemplos podrían ser la inclusión de elementos diferenciadores novedosos, metodologías activas con base científica, una buena evaluación competencial o situaciones de aprendizaje bien planteadas para que el tribunal se acuerde de ti al evaluar.
Facilidad de personalización y adaptación
Con la compra de la programación didáctica puedes olvidarte por completo de ella y dedicarte a estudiártela. O incluso obtener una base sólida sobre la que realizar las modificaciones que consideres.
Es un documento hecho tal y como tú lo hubieras realizado si contaras con el tiempo y los conocimientos necesarios. Siempre estarás a tiempo de darle un toque personal por tu cuenta.
Material complementario para la defensa
Además de la Programación Didáctica, muchos opositores solicitan recursos adicionales que pueden ser útiles para la preparación de la defensa. Entre ellos, destacan en todas las especialidades los siguientes:
- Guión para la defensa de la programación didáctica con posibles preguntas del tribunal y estrategias para responderlas.
- Presentación (Power Point, Canva, Keynote…) visual y llamativa para exponer y que el tribunal no pierda atención a tu exposición.
- Maquetación de la portada y tablas, con un diseño a tu medida, que cumpla con la orden de convocatoria y con tus gustos.
Este material no solo sirve para facilitar la asimilación del contenido, sino que también te permite practicar la exposición con mayor seguridad.
Reducción del estrés y mayor confianza en la prueba
Es bastante común encontrar opositores abrumados o estresados por el proceso de preparación tan intenso que conllevan las oposiciones de Educación.
¿Iré bien de tiempo?, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿puedo fiarme de mi preparador o preparadora?, ¿le estaré sacando el máximo partido a la normativa? Todas estas son preguntas recurrentes en la gran mayoría de opositores, que los desvían del camino de una buena preparación, y que acaban afectando de forma muy negativa en su rendimiento.
Así fue como surgió este proyecto, con la firme idea de que comprar una programación didáctica hecha por preparadores expertos reduce la incertidumbre y aumenta la confianza en tu preparación. Tener la certeza de contar con una buena programación te puede permitir centrarte en estudiar los temas, practicar los supuestos prácticos y ensayando la parte oral de la prueba.
Inversión con alta rentabilidad
Comprar una programación didáctica puede suponer para muchos opositores un alto coste, pero si contemplas los meses que debes dedicar a su elaboración y la incertidumbre de saber si cumples con los requisitos formales o no, o con las normativas, etc., se traduce en una inversión muy rentable.
Más que comprar un documento elaborado, lo que estás comprando es la tranquilidad de saber que vas a contar con la mejor programación didáctica posible. Además, ten en cuenta que para hacerla nos ceñiremos a tus gustos e instrucciones. Imagina el tiempo que podrás dedicar a realizar otras actividades, como estudiar el temario y hacer supuestos prácticos.
Entonces, ¿merece la pena comprar una programación didáctica?
Después de que hayamos analizado las ventajas de comprar una programación didáctica, queda claro que es la mejor opción para conseguir el objetivo marcado por todo opositor: conseguir la ansiada plaza.
Desde el ahorro de tiempo y esfuerzos hasta la seguridad de contar con una programación didáctica bien estructurada y adaptada a la normativa vigente, la utilidad está garantizada.
Si te presentas a las oposiciones de Educación y quieres asegurarte de que cuentas con una programación didáctica de calidad, optar por un documento elaborado por preparadores especializados es la mejor opción para destacar frente al tribunal y conseguir tu plaza.