Los Elementos Transversales en la LOMLOE

Introducción

En esta entrada de nuestro blog pretendemos darte las claves sobre los Elementos Transversales que contiene la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Se trata de un tema sobre los que más nos consultan nuestros clientes a la hora de realizar las programaciones didácticas, unidades didácticas, situaciones de aprendizaje, planes de apoyo, etc. Y es que los elementos transversales son uno de los aspectos más destacados de esta reforma de la normativa educativa, que pretende promocionar una educación más igualitaria, inclusiva y adaptada a la sociedad actual, tal y como se desprende del cuerpo de la propia Ley.

 

 

¿Qué son los elementos transversales?

Antes de comenzar a hablar de cada uno de los elementos que podemos encontrar en la normativa, se hace necesario aclarar dicho término. 

Los elementos transversales son ejes que atraviesan el currículo persiguiendo el desarrollo de valores y actitudes propias de una sociedad libre y democrática basada en la igualdad, la justicia y la solidaridad, entre otros valores. 

Estos se plantean como el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para una mejor integración en la sociedad en la que se desenvuelven.

Características de los elementos transversales

  1. Su carácter transversal: es decir, no aparecen asociados a un solo área sino que se integran y asocian a todas y cada una de las áreas que forman el currículo. 
  2. Importancia social: las cuestiones que se integran dentro de ellos tienen una importante significación social. Todas las cuestiones ambientales, así como las relacionadas con la salud, la paz, la solidaridad, están siendo constantemente reclamadas por la sociedad para que sean incorporadas a la acción educativa, siendo ésta uno de los ejes más importantes de formación del alumnado. 
  3. Valores sociales: el alumnado, sobre todo, debe de llegar a adquirir unas determinadas actitudes, y a desarrollar determinados comportamientos basados en valores libremente asumidos. 

Para que estos elementos sean eficaces deben estar integrados en las líneas generales de actuación pedagógica, planes y programas, proyectos e incluso en las distintas situaciones de aprendizaje que conforman las programaciones didácticas. 

Actualmente, debemos hablar de transversalidad más que de elementos transversales. La nueva norma no menciona los elementos transversales. Sin embargo, sí hace referencia al concepto de transversalidad como se puede comprobar en la siguiente cita:

«La transversalidad es una condición inherente al Perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. De la misma manera, la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única área, ámbito o materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas«.

Figura 1. Texto extraído de LOMLOE.

Pero… ¿Qué nos intenta decir la norma en este párrafo?

Esto quiere decir, que si las programaciones no se hacen teniendo en cuenta la transversalidad que el currículo propone, no se podrá llegar a una adquisición completa de las competencias clave. No podemos olvidar la importancia de este elemento curricular, ya que el fin último de la Educación Secundaria Obligatoria, así como de cualquier etapa educativa es la adquisición de las competencias clave y también de los distintos objetivos de etapa que se proponen en la nueva norma.

Para poder integrar de manera efectiva estos elementos es necesario conocer cuáles son y qué debemos trabajar en cada uno de ellos para contribuir a la adquisición de las competencias, ya anteriormente mencionadas.

Los elementos transversales dentro de la LOMLOE

La integración de las competencias en el currículo ha hecho que estos elementos transversales tengan la necesidad de «absorber» estos aspectos dentro de ellos mismo y ahora se pueden ver integrados en criterios de evaluación, indicadores de logro, en objetivos y, claro está, en los contenidos, así que para una adecuada exposición se pueden identificar los aspectos transversales que marca el currículo en los contenidos de área.

Los elementos transversales que encontramos en la normativa son los siguientes:

  • Comprensión lectora. 
  • Expresión oral y escrita.
  • Comunicación audiovisual y TIC.
  • Educación emocional y en valores. 
  • Fomento de la creatividad y del espíritu científico.
  • Educación para la salud (incluida educación sexual).

Cabe mencionar que, a su vez, cada comunidad autónoma establece en su decreto los elementos o contenidos transversales que se deben trabajar en los centros educativos de la misma.

Ejemplos de elementos transversales que se trabajan en secundaria en algunas de las comunidades autónomas

a). Comunidad autónoma de Andalucía 

  • Cultura andaluza.
  • TIC
  • Conservación y Mejora de la Naturaleza como signo inequívoco de la calidad de vida.
  • Respecto al Estado de derecho, estatuto de autonomía y libertades fundamentales.
  • Iniciativa Emprendedora.
  • No discriminación por grupo de discapacidad. Igualdad entre hombres y mujeres.

b). Comunidad autónoma de Canarias

  • Educación para la Salud.
  • Educación Ambiental y desarrollo sostenible.
  • Igualdad de Género.
  • Educación Vial.
  • Convivencia.
  • Educación Cívica.
  • Interculturalidad.
  • Buen uso de las TIC.
  • Paz y solidaridad.
  • Atención a la diversidad.
  • Consumo responsable.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo desarrollado en la normativa, se pueden establecer los siguientes temas transversales:

TEMAS TRANSVERSALES
Comprensión lectora, expresión oral y escrita. Educación moral y cívica. Educación por la igualdad de oportunidades.
Comunicación audiovisual y TIC. Educación para el consumidor. Educación sexual.
Emprendimiento. Educación ambiental. Educación vial.
Educación social y cívica. Educación para la salud.

 

Llegados a este punto, se pueden establecer, a modo de ejemplo, situaciones donde se contemplen la aplicación didáctica de los elementos transversales a la práctica docente. En el siguiente apartado, se desarrolla el tratamiento de los elementos transversales en las programaciones y situaciones de aprendizaje.

Tratamiento de los elementos trasversales en las situaciones de aprendizaje.

Ejemplos de su integración en la práctica docente. 

Además de los saberes básicos y didácticos que se deben trabajar en cada área, como se ha mencionado anteriormente, contamos con una serie de contenidos transversales que estarán presentes en todas las áreas y que deberán trabajarse a lo largo del curso de forma integrada

Se encuentran recogidos en diferentes referencias:

Figura 2. Elementos transversales en la legislación

De todo esto extraemos la importancia de educar en valores y desarrollar la inteligencia emocional en nuestro alumnado, así como una de las prioridades de las  programación, y aún más teniendo en cuenta el contexto, tal y como se menciona en las distintas normativas que rigen el sistema educativo de España. 

Estos elementos benefician a los distintos saberes básicos conectándose con ellos. Por ello, podemos establecer una serie de beneficios qué estos elementos tienen de cara a las situaciones de aprendizaje:

– Permite establecer una relación entre las competencias clave y la metodología a emplear. Es decir, como se ha podido comprobar anteriormente, no se pueden obtener las competencias al 100% si no se han trabajado estos elementos. 

– Estos elementos tratan temas relacionados con la sociedad de hoy en día. En ellos podemos trabajar desde el cuidado del medio ambiente hasta la transmisión de valores relacionados con la creación de una sociedad pacífica e inclusiva. 

– Por otro lado, se pueden relacionar estos contenidos con el ámbito familiar y social. 

– Gracias al trabajo que se realiza con estos contenidos se construyen dinámicas de colaboración más estrechas donde la mejora del clima en el aula es fundamental. Además, se fomenta la participación y la iniciativa por parte del alumnado al escapar de los saberes básicos que se dan durante el resto de las situaciones de aprendizaje. 

A continuación, se desarrolló a modo de ejemplo cómo se pueden integrar estos elementos en las distintas programaciones y unidades didácticas. 

Ejemplo. Integración de los elementos transversales en una programación para  la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

La materia de_________________, contribuirá a la formación en valores mediante el tratamiento de dichos contenidos, que especificamos en las distintas UD. No obstante, destacamos los siguientes:

Elemento Transversal Actividades en el Aula Unidades
Cultura Andaluza. Celebración del día de Andalucía. 1, 2
Comprensión Lectora. Lectura de los textos en las diferentes situaciones de aprendizaje. 2, 3, 4 y 11
TIC. El uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación para la búsqueda y tratamiento de información en muchas de las situaciones de aprendizaje.

5, 6, 7, 8, 11, 12

Conservación y Mejora de la Naturaleza como signo inequívoco de la calidad de vida. 

La celebración del día del medio ambiente, así como la realización de actividades dirigidas a concienciar al alumnado sobre el cuidado del medio. Actividades complementarias relacionadas con el reciclaje. 

6, 7, 8

Iniciativa Emprendedora.

Las distintas situaciones de aprendizaje se prestan a la elaboración de un producto final que parte de una iniciativa del alumnado. 

8, 9, 10, 11

Respecto al Estado de derecho, estatuto de autonomía y libertades fundamentales. 

La celebración del día de la constitución como actividad que contribuye al desarrollo de este contenido transversal. 

5, 7, 11

No discriminación por grupo de discapacidad. Igualdad entre hombres y mujeres.

Las constantes actividades grupales y el tratamiento de los derechos humanos hace que el alumnado tome conciencia de la importante qué es entender que todos somos iguales. 

4,10, 11, 12

 

Los Elementos Transversales también toman una especial relevancia en las distintas materias de Educación Secundaria, integrándose con el resto de elementos curriculares y garantizando así el sentido integral de la educación que debe caracterizar la etapa.

Esta materia es muy apta para trabajar los siguientes elementos transversales:

El. Trans Ejemplos de TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS C.C
Lectura de diferentes tipos de textos vinculados a la materia: biografías, artículos, noticias; de periódicos, revistas, webs como “Las dietas milagros”, “Maltrato del Aparato Digestivo”, “Menudo Corazón”, “El atragantamiento”, “¿Qué hacer ante una quemadura doméstica?”, “¿Qué debes hacer ante un esguince?” o “¿Qué son los caracteres sexuales?”. CCL
A través del conocimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y lectura y posterior debate sobre la “AGENDA 2030”. Análisis de videos… documentales. CSC.          STEM
  • A través de noticias y visitas a centros de investigación, hospitales, universidades y/o parques tecnológicos y ferias de ciencias de Andalucía como, el centro CABIMER de Sevilla, el centro IBIMA de Málaga o el centro GENYO de Granada.
  • A través de diferentes actividades sobre casos prácticos de la Comunidad de Andalucía como “un estudio clínico sobre la caries dental”, “un estudio de factores de riesgo de infarto” o “un estudio sobre los trasplantes de corazón, riñón e hígado”.
  • En el artículo 6.a del D111/2016 se establece el respecto al Estado de Derecho y a los derechos y deberes del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

CD

CPSAA

CCL

La celebración del día del medio ambiente, así como la realización de actividades dirigidas a concienciar al alumnado sobre el cuidado del medio. Actividades complementarias relacionadas con el reciclaje.

6, 7, 8

Las distintas situaciones de aprendizaje se prestan a la elaboración de un producto final que parte de una iniciativa del alumnado.

8, 9, 10, 11

La celebración del día de la constitución como actividad que contribuye al desarrollo de este contenido transversal.

5, 7, 11

Las constantes actividades grupales y el tratamiento de los derechos humanos hace que el alumnado tome conciencia de la importante qué es entender que todos somos iguales.

4,10, 11, 12

Ejemplo 2. Integración de los elementos transversales en las situaciones de aprendizaje. 

CONTENIDOS TRANSVERSALES ACCIÓN EN EL AULA
Utilización responsable del tiempo libre y del ocio. Analizaremos anuncios de distintos medios de comunicación y veremos la utilidad y necesidad de esos productos, aconsejaremos al alumnado evitar el consumo desmesurado, potenciaremos el juego tradicional evitando el consumo de videojuegos.
El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Resolución de problemas de convivencia siempre que sea necesario. Coordinación con el Plan de Convivencia e Igualdad. Banco de fichas para la resolución de conflictos. Espíritu democrático, elaboración de decálogos, pancartas, lemas…
Educación para la salud. Discriminar entre alimentos saludables y no saludables. Clasificar la basura o materiales de deshecho según su composición en: contenedor amarilla, azul o gris. Escribir un listado con las rutinas o actividades diarias que impliquen movimiento y eviten el sedentarismo.

Preséntate a las Oposiciones con nuestra ayuda

Lo sabemos, opositar no es para cualquiera. ¡En Tu Programación Didáctica, estamos para ayudarte!

Nuestro equipo de preparadores especialistas en la Comunidad en la que te presentes te asesorará y realizará la Programación o Unidad Didáctica que necesites.

Si en tu caso te exigen una Situación de Aprendizaje, Plan de Apoyo, Plan de Trabajo o cualquier otro tipo de documento, no te preocupes, llevamos más de 10 años trabajando juntos. El preparador de tu área se pondrá en contacto contigo para asesorarte y seguir el hilo conductor que elijas.

La inclusión de los elementos transversales es clave para demostrarle al tribunal el manejo de la legislación vigente así que deja en manos expertas la preparación de la parte B de la fase de oposición.

Escríbenos y te ayudaremos con tus oposiciones

No dudes en solicitar tu presupuesto personalizado, puedes escribirnos directamente a nuestro WhatsApp o rellenando el formulario web.

Conseguir la plaza que deseas es posible y nosotros podemos ayudarte, ¡comunícate ahora y te acercaremos a tu objetivo.

Paso 1 de 2
Volver