¿Cómo afecta la Agenda 2030 en las oposiciones de educación?

La Agenda 2030 ha llegado para quedarse y está permeando en todos los ámbitos públicos de empleo, sociales y culturales. Desde el transporte público hasta los centros médicos, no hay un ámbito que no esté influido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que, globalmente, tienen la intención de promover este desarrollo no solo en cuanto al medioambiente, sino también a nivel económico y social, de acuerdo con los valores firmados por los países participantes.

Por supuesto, la Agenda 2030 afecta también a la Educación y, por tanto, a las oposiciones, sobre todo en el contexto del nuevo marco normativo de la LOMLOE, que introduce tanto la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), como la Educación para la Ciudadanía Global (ECG).

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo la Agenda 2030 afectará a las Oposiciones de 2024, y cómo puedes utilizarla para dar a tu programación didáctica y a tu presentación un enfoque que se ajuste a las exigencias de sostenibilidad, y a los principios de equidad, calidad, cooperación, libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades, entre otros, por los que se rige la Nueva Ley Orgánica de Educación, la LOMLOE.

AGENDA 2030 EN LA LOMLOE: SOSTENIBILIDAD Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En su Preámbulo, la LOMLOE anuncia que en sus disposiciones se apunta a:

“La adecuación del sistema educativo a nuevas demandas, exigencias que han de reflejarse en las prioridades en los programas de cooperación territorial, (…) y en el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.”

Así las cosas, no habrá docente u opositor que se libre de incluir estos ODS y la Agenda 2030 en su programación de forma coherente y original, si quiere poder optar a obtener una plaza, desde las actividades hasta la metodología o los saberes, los ODS deben estar presentes en todas nuestras programaciones.

Pero la integración de la Agenda 2030 en la LOMLOE y su uso en las programaciones didácticas y para las oposiciones no viene sola, sino que se adhiere al enfoque competencial del Consejo de la Unión Europea y viene de la mano de otros compromisos, como los Retos del S. XXI.

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El cuarto objetivo de la Agenda 2030 al que se refiere la LOMLOE trata de Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Este ODS N. º4 debe alcanzarse en 2030 y para su consecución se han elaborado una serie de indicadores que aparecen en la web del Instituto Nacional de Estadística y que, además, se concretan en las 10 metas educativas

PERO… ¿CÓMO AFECTA ESTO A LAS OPOSICIONES?

Dentro del marco de la Agenda 2030, la educación es vista como un eje clave para el desarrollo sostenible. Puesto que se busca un cambio hacía una identidad y sistema global de valores, activamente consciente de que el mundo puede ser mejor para todos los que lo habitan, no sólo se trata de mejorar la Educación, sino también desde la educación. ¿Y en qué se traduce esto para nuestras oposiciones? 

Desde la planificación curricular o las programaciones didácticas podemos y debemos contribuir a la consecución de los ODS de distintas maneras, pero de lo que no cabe duda es de que éstos, y muy especialmente el ODS N.º 4, deben impregnar nuestras metodologías, actividades, saberes, o incluso instrumentos de evaluación, entre otros.

Si revisamos las 10 metas educativas propuestas para el ODS N.º 4, vemos cómo la Agenda 2030 ha influido en la configuración de currículo por parte de la administración pública y, por tanto, en cómo se deben elaborar las programaciones didácticas. 

Los ODS afectan a todos los elementos curriculares y explican, además, la introducción de nuevos elementos y la eliminación de otros. Desde la incorporación del perfil de salida y los descriptores operativos hasta las situaciones de aprendizaje, pasando por la eliminación de los objetivos de la materia (aquellos que ceñían el éxito académico a la adquisición de unos saberes muy concretos), y la introducción del DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), vemos un currículo que en apariencia no ha cambiado mucho pero que, en lo que se refiere a la calidad y concepto de la educación, cambia por completo.

De igual manera, ha dado flexibilidad a las formas en las se puede comunicar lo aprendido: ya no sólo verbalmente, sino adecuándose a las necesidades especiales de todo el alumnado, o entendiendo la evaluación no solo como calificación, sino también como valoración de la adquisición de saberes y capacidades y actitudes. 

La lista de modificaciones es muy amplia y pasa también por la centralidad del aprendizaje competencial, personalizado, transversal e interdisciplinar, entre otros. Algo que en su conjunto va más allá de unos contenidos y procedimientos estrictamente delimitados por la Administración pública y que presenta múltiples desafíos para docentes y opositores.

¿CÓMO INTRODUCIR LOS ODS EN TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

Si aún tienes dudas sobre cómo la Agenda 2030 afectará a tus oposiciones y a tu programación didáctica, no dudes en contactarnos por WhatsApp o mediante el formulario web que aparece en nuestra página y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad para identificar tus necesidades y que podamos asignarte un docente para que te apoye en el desarrollo y la defensa de tu programación.

Contamos con preparadores en toda España que cuentan con una larga trayectoria y que están especializados en la preparación de oposiciones y programaciones didácticas para ofrecerte una atención totalmente personalizada y de calidad, considerando siempre los valores de confidencialidad con los que nos comprometemos desde el principio. 

Además, tendrás la seguridad de que tu programación didáctica estará adaptada al nuevo marco normativo de la LOMLOE para que nada se quede en el tintero.

¿A qué esperas? Contáctanos ya y cuéntanos tus dudas. ¡Aún estás a tiempo de conseguir tu plaza en 2024!

 

Paso 1 de 2
Volver